No es lo mismo la pro-vitamina B5 y la vitamina B5, pero simplificando bastante la explicación, una lleva a la otra. Las provitaminas son sustancias precursoras de las vitaminas, se transforman en ellas al metabolizarse en el organismo para que puedan aprovecharse al máximo. Y las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el metabolismo, así se explica en la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.
Esto explica por qué muchos envases de champú, maquillaje, cremas destacan que son enriquecidos con pro-vitaminas, las cuales al entrar en contacto con nuestro organismo, despliegan su poder como vitaminas.
Una de estas sustancias protagónicas en el ámbito de la belleza es la mencionada pro-vitamina B5, también conocida como pantenol, cuya aplicación tópica ofrece beneficios como la regeneración de la piel, alivio de irritaciones y resequedad, entre otros.
Según Insolit Beauty que recopila literatura científica al respecto, esta sustancia que es la forma más estable de la vitamina B5, se absorbe muy rápidamente por el estrato córneo, la capa más externa de la piel, es bien tolerada y con un riesgo mínimo de irritación o sensibilización de la piel.
Piel protegida
Según la organización Cosmetic Ingredient Review, el pantenol o provitamina B5, aumenta la proliferación de fibroblastos, mejorando la cicatrización de heridas por sus propiedades regeneradoras. Con su uso continuo ofrece efecto antiinflamatorio y mejora la sequedad, descamación, aspereza, prurito, pero además reduce la pérdida de agua transepidérmica, con lo cual se preserva la elasticidad de la piel.
Son estos factores los que hacen de este ingrediente un poderoso aditivo no solo en cremas, sueros y tratamientos sino también en productos de maquillaje, como bases ligeras de uso diario que, además de aportar color y brindar cobertura, ofrecen cuidado adicional a la piel.
“Me gustan los productos con pro-vitamina B5 pues es un excelente retenedor de humedad de la piel, lo que permite que no solamente se atenúe la apariencia de los poros y proporcione un acabado fresco, sino que alivian la piel y reducen enrojecimientos” dice Erick Cuesta maquillador de Neutrogena y presentador de televisión.
Estos enrojecimientos pueden aparecer, especialmente, por cambios de temperatura bruscos. “El frío reseca la piel, y el calor genera que el agua quiera salir de la piel, se estimulan las glándulas sebáceas y se crea un proceso de irritación”, explica la doctora Bertha Baum, médico dermatólogo, quien señala que la pro-vitamina B5 es ideal para aliviar sensibilización.
Además, la doctora Baum confirma que uno de los grandes valores de esta sustancia en cosmética es su poder humectante, que consiste en que el agua existente dentro de las células se mantenga, mientras que la hidratación consiste en hacer que entre el agua en las células.
Cabello enriquecido
El uso del pantenol, o provitamina B5, es cada vez más popular en cosmética capilar, pues sus propiedades hidratantes y regeneradoras lo hacen un aliado en cuanto al cuidado del cabello maltratado y seco, usado en fórmulas de cremas para peinar, champús, acondicionadores, protectores térmicos y mascarillas.
Según el portal especializado en cosmética farmacéutica Thader TH Pharma, los más importantes beneficios que ofrece este nutriente son su capacidad antifrizz, su poder acondicionador de acción profunda, que ofrece flexibilidad, volumen y brillo, y al ser un poderoso protector de la piel, cuida y alivia el cuero cabelludo.
En este sentido, Daniela Yegres, especialista en cuidado capilar, aporta que al ser un ingrediente emoliente, el pantenol alivia y calma en caso de picazón, irritabilidad, contribuye a mejorar la inflamación, y además, protege la fibra capilar. “Así como con la piel, repara, hidrata, humecta y protege también de factores como el calor, previene que se quiebren las fibras capilares, pero no hay fórmulas mágicas, además de usar productos aliados bajo recomendaciones de expertos, debemos evitar malos hábitos que puedan dañar y agotar nuestro cabello”.