3 consejos de un experto de Israel para que los países entren a la era cibernética

Las decisiones que tomó Israel desde el inicio del siglo XXI y la necesidad de protección lo han convertido en el líder cibernético del mundo. Actualmente recibe 40% de las inversiones privadas globales en esta industria …

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Las decisiones que tomó Israel desde el inicio del siglo XXI y la necesidad de protección lo han convertido en el líder cibernético del mundo. Actualmente recibe 40% de las inversiones privadas globales en esta industria -cuando solo tiene 0.12% de la población mundial-; además, una de cada tres compañías unicornio en el sector cibernético son israelíes.

Israel está a la vanguardia de la nueva era cibernética y otras naciones pueden aprender de los pasos que siguió y que se cuentan a detalle en el libro “Cibermanía: Cómo Israel se convirtió en una arena que da forma al futuro de la humanidad”.

El mensaje del libro es que “lo cibernético es una nueva era, es una revolución total, viene con muchas oportunidades, cambia toda la fuerza de trabajo”, explica uno de sus autores, Amir Rapaport.

Él es coautor del libro, junto a Eviatar Matania, director fundador y exdirector general de la Dirección Cibernética Nacional de Israel.

¿Qué se puede aprender en ciberseguridad de Israel?

Aprender de Israel es clave para aquellos países que, como México, se encuentran entre los que más ciberataques sufren.

Datos de la compañía de ciberseguridad Fortinet revelan que México sufrió 80,000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022; esta cifra representa más de la mitad del año previo completo.

Adicionalmente, México se ubica como el tercer país con más ciberataques, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, según los organismos, 77% de las organizaciones mexicanas no tienen plan de respuesta ante los mismos.

Y es que aún sin plan de respuesta, la industria cibernética toca todas las áreas de nuestra vida, advierte Rapaport.

“Aún si no estás interesado en lo cibernético, lo cibernético está interesado en ti. No es una elección si formas parte o no de la industria; es como el Covid, ahí está sin importar qué tan optimista o no seas. Tú tienes que cambiar tu comportamiento para reconocerlo más temprano que tarde”, dice el experto en entrevista con Business Insider México.

3 consejos para que México entre a la era cibernética

El también periodista y emprendedor, Rapaport, considera que hay tres consejos que países que se encuentran aún rezagados en materia cibernética, como es el caso de México, pueden tomar para entrar en la nueva era que representa esta industria.

1. Desde los gobiernos: Pensar en la industria cibernética no solo como una amenaza, pero como una oportunidad

“Mi primer consejo sería pensar en cibernética no solo como una amenaza, pero también como una oportunidad (…) para la economía”, indica Rapaport.

Agregó que los países de Latinoamérica comprenden que la industria cibernética es una revolución que está cambiando todo: desde la forma que nos conectamos entre personas, entre personas e instituciones y entre países. “Viene con muchas oportunidades”, destaca.

2. Desde la iniciativa privada: Ciberhigiene

Rapaport detalló que un segundo consejo es mantener un ambiente ciberhigiénico que empieza con la consciencia y con regulación.

“Tu puedes evitar como el 80% o más de los ataques cibernéticos manteniendo un ambiente ciberhigiénico; mantener el software actualizado, enseñándole a los empleados a no abrir ligas, cosas muy básicas”, explica Rapaport.

3. Colaboración cibernética

El tercer consejo del experto israelí es aprender a colaborar e intercambiar información entre personas, empresas y gobiernos. “Lo cibernético es agnóstico a las fronteras”, agrega Rapaport.

En México, durante 2021, 90.6% de las empresas sufrieron al menos un ataque exitoso en su contra según Cyberthreat Defense Report, lo cual prueba que esto no es cuestión de mala suerte. La verdadera suerte -o la precaución- la tienen el 9% de las empresas no atacadas.

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Aunque nadie haya hecho referencia directa a ellas, los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del “festival de importaciones” generaron distintas repercusiones en las marcas deportivas. Por un lado, se dieron por aludidas, dado que buena parte de los productos que venden son fabricados o confeccionados en el exterior; pero por el otro sintieron que nunca recibieron la invitación para ese festival.

El mercado local de las zapatillas está compuesto aproximadamente por 30 millones de pares anuales. Algunos llegan al país terminados y listos para vender, otros son fabricados a partir de componentes que también son importados y el resto es pura producción local. Esta última categoría -la que convierte la materia prima en una zapatilla terminada- es proporcionalmente menor.

Según números a los que pudo acceder Forbes, el período en el que mayor cantidad de pares terminados ingresaron a la Argentina fue durante la presidencia de Mauricio Macri (13 millones en 2016, 15 millones en 2017, 17 millones en 2018 y 16 millones en 2019), mientras que durante las presidencias de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández el número se mantuvo estable: 10 millones.

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Las condiciones

Aún cuando todas las marcas de primera y segunda línea que se comercializan en el país tienen una fracción de producción nacional, sienten que deberían poder ingresar más productos, en especial aquellos que por sus características y tecnología no pueden ser fabricados acá.

Como explicó ID Argentina -licenciataria de Converse y Le Coq Sportif– en la edición de febrero de Forbes, la Argentina no tiene una industria del calzado tecnológicamente avanzada que permita producir zapatillas con un desarrollo complejo. Esas zapatillas de running con la súper amortiguación que todos quieren no pueden ser fabricadas desde cero en este país.

“El que fabrica va a tener todo el mercado que quiera, el que importa va a tener las cosas más difíciles”, se dijo -palabras más, palabras menos- en las primeras reuniones que las marcas deportivas tuvieron con el Gobierno, a principios de 2020.

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“No podemos decir que no nos avisaron, pero tampoco podemos dejar de decir que en 2022 tenemos permitido importar un 75% menos que en 2021”, confiaron a Forbes fuentes de la industria que prefieren no ser citadas. Parte del malestar radica también en que, a pocos meses del mundial de Qatar 2022, hay muchas camiseta  y botines que esperan el permiso para poder ingresar al país, mientras que los productos de verano (remeras, pantalones cortos y ojotas) reciben la licencia sin mayores demoras… en pleno invierno.

En una economía con una inflación que se reconoce como multicausal, el faltante de productos también tiene efectos inflacionarios. “Los productos de gama alta siempre son importados, y no están o hay muy poco. Lo que hay se vende, pero no vale tanto; y a falta de producto, aumento de precios”, explican desde otra marca.

La cuenta es simple: si se necesita 10 para cubrir gastos (sueldos, alquileres, producción, gastos operativos) y no hay productos que ayuden a llegar a ese objetivo, hay que llegar a 10 con lo que haya disponible. Mayor precio en menos cantidad de productos.

Hay demanda, no hay productos

Mientras tanto los consumidores se hacen básicamente dos preguntas: por qué las zapatillas están tan caras, y por qué hay tan poco stock.

En los e-commerce de las marcas líderes los problemas son evidentes: curvas de talles incompletas, poco stock, productos de temporadas pasadas a precios actuales y aumentos más frecuentes de lo habitual: para una misma marca hubo remarcaciones de un 10% en mayo y de otro 10% en junio; y otras planean hacerlo en julio.

Los outlet, que generalmente presentan oportunidades, venden full price, aunque hacen promociones por cantidad. Y se volvió algo habitual que determinados productos como camisetas de Boca, River, San Lorenzo, Independiente o la Selección (muchas son de confección local, pero con telas importadas) no estén disponibles en todas las zonas geográficas, y que se priorice la distribución en los grandes centros urbanos.

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Claro que no todo es responsabilidad de las marcas. El contexto global -pandemia, aumento del costo de las materias primas y de los gastos de logística- no mejoran el panorama. Como cuentan desde una firma de comercio exterior, el cierre de puertos en Oriente a causa del Covid-19 hizo que se cancelaran muchas salidas de buques, lo que ocasionó un aumento de tarifas de hasta 10 veces.

China (Pixabay)
China

Mientras que el costo de un container de China a la Argentina era de 2000 dólares antes de la pandemia, una vez levantadas algunas restricciones se llegó a pagar 20.000. “Estamos últimos en la lista de prioridades”, se resignan en una empresa líder.

Mientras tanto, y hasta bien no se conozca el alcance de las nuevas medidas para cuidar los dólares, las empresas ensayan la resiliencia. Algunas cambian su modelo de negocios –adidas franquició todos los locales (excepto los outlet) a la cadena Sporting, Nike está dejando su negocio en Argentina en manos del Regency Group- y otras apelan a no depender tanto de Oriente para alimentar su cadena: Topper se apoya en su 75% de producción local, y las marcas del Grupo Dass (Fila, Umbro, Asics) tienen el respaldo y la solidez de su casa matriz brasileña.

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